• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento en la Casa Blanca en Washington, DC, 17 de julio de 2017.
Publicada: martes, 18 de julio de 2017 0:06
Actualizada: martes, 18 de julio de 2017 3:25

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con fuertes sanciones económicas a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro implementa la Constituyente.

“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos emprenderá enérgicas y rápidas acciones económicas", señala Trump en un comunicado difundido el lunes por la Casa Blanca.

La amenaza se produce un día después de que la oposición venezolana organizara un plebiscito “ilegal”, en el que ganó el no a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense aseguró además que su par venezolano es un mal líder “que sueña con convertirse en un dictador”.

Además, Trump reiteró en su cuenta de Twitter el llamado a unas “elecciones libres y justas” y mostró su apoyo al pueblo venezolano “en su intento de restaurar una democracia plena y próspera en su país”.

Horas antes, la Casa Blanca había expresado su satisfacción por el nivel de participación popular en la consulta no vinculante organizada el domingo por la derecha venezolana, cuyo resultado consideró un mensaje "inconfundible" contra el Gobierno chavista.

En junio, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, explicó que la Administración de Trump estaba trabajando en una “lista muy robusta” de individuos de Venezuela para ampliar sus sanciones al país caribeño por supuestas violaciones de derechos humanos.

Según informes de prensa, Estados Unidos considera ampliar estas sanciones al sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, un caso extremo que la Casa Blanca no ha confirmado.

La semana pasada, Maduro reaccionó a las amenazas de sanciones llegadas desde Washington.

“El imperialismo (…) anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela. ¿Bloquear a Venezuela? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano agregó que el suyo “es un país libre y soberano” y que “no se deja amenazar mi intimidar por ningún imperio de este mundo”.

En plena crisis en Venezuela, la oposición celebró el domingo una consulta no vinculante en rechazo a la eventual formación de la Asamblea Nacional Constituyente. Paralelamente, el Gobierno realizó un ensayo de las elecciones para escoger a sus asambleístas constituyentes que contó con una masiva participación ciudadana.

Maduro aconsejó el domingo a los opositores que “no se vuelvan locos” y se sienten a dialogar para restablecer la paz. 

lvs/mla/mjs/hnb

Commentarios