Unos buscan consolidar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), otros, detenerla y sacar del Gobierno a Nicolás Maduro.
Este domingo 16 de Julio el chavismo se sumará a un simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de las elecciones a la Constituyente previstas para dentro de dos semanas, y la oposición realizará una consulta popular en todo el país.
Un tono épico que primó en todo el mensaje en esta rueda de prensa de dirigentes opositores. Aseguraron que habrá más de 20.000 mesas de votación en 2300 locaciones, más otros 667 puntos en 100 países.
En la convocatoria se preguntará a venezolanos mayores de edad si están de acuerdo con la Constituyente, si creen que las fuerzas armadas deben actuar contra el Gobierno elegido en 2013 y si la Asamblea Nacional debe constituir nuevos poderes. Desde el gobierno, aseguran que la convocatoria es ilegal y carece de valor.
El chavismo se prepara en cambio para mostrar fuerza de calle en el simulacro electoral convocado por el CNE. Para el gobierno, la Constituyente es la única carta para destrabar el conflicto, así lo volvió a asegurar el presidente Maduro en un acto con escolares en la Plaza Bolívar de Caracas (capital venezolana).
Otra jornada clave, donde todas las miradas del mundo están puestas una vez más en Venezuela. Chavismo y oposición volverán a movilizarse en las calles, en una puja que no parece tener fin en esta Venezuela polarizada.
Marcos Salgado, Caracas.
mhn/rba