• El canciller venezolano, Samuel Moncada, durante una conferencia de prensa en la Corte Suprema de Justicia en Caracas, 29 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 14 de julio de 2017 16:19
Actualizada: domingo, 30 de julio de 2017 3:55

El canciller venezolano alerta contra un complot de EE.UU. para socavar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de su cuenta en Twitter, Samuel Moncada alertó el jueves que el Gobierno de EE.UU., a través del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, pretende arreciar ataques contra la soberanía de Venezuela impidiendo la voluntad del pueblo para celebrar la elección de las constituyentes del 30 de julio.

En este sentido, reveló que estas dos instituciones estadounidenses solicitaron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) “atacar la Constituyente y apoyar la farsa golpista” en alusión al plebiscito promovido por la oposición para el próximo 16 de julio en contra de la ANC.

Desde el Gobierno de EE.UU. no cesan las injerencias y amenazas para que el Gobierno de Nicolás Maduro detenga la elección constituyente. El pasado 11 de julio, el senador Marco Rubio advirtió de las “severas sanciones” contra Caracas si el presidente venezolano sigue adelante con la Constituyente en su país.

 

Las declaraciones del senador estadounidense al respecto se producen mientras el Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones tanto la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos del país como su apoyo a los opositores.

Asimismo, el 28 de marzo, durante un Consejo Permanente de la OEA, el Gobierno estadounidense, a través de Rubio, amenazó a diferentes países miembros de este organismo si votaban a favor de la democracia venezolana.

La convocatoria a una Constituyente ha sido la propuesta de Maduro para solucionar la crisis política de Venezuela, ante la negativa de la oposición a dialogar y para frenar las violentas protestas que impulsan desde abril los sectores radicales de la derecha.

tmv/ktg/alg/rba