• Oposición venezolana anuncia plebiscito sobre ACN: 16 de julio
Publicada: martes, 4 de julio de 2017 2:13
Actualizada: domingo, 30 de julio de 2017 3:56

La oposición venezolana celebraría el próximo 16 de julio un plebiscito para que el pueblo decida sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

"Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por (el presidente) Nicolás Maduro", declaró el lunes el presidente del Parlamento –de mayoría opositora– Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil celebrado en el teatro de Chacao, este de Caracas (capital).

Al respecto, precisó que en la consulta se preguntará al pueblo si respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución y la conformación de un Gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres.

El tercer planteamiento de la consulta será sobre el papel que el pueblo demanda de los funcionarios y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la hora de restituir el hilo constitucional roto en el país, dijo Borges.

Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por (el presidente) Nicolás Maduro", declaró el lunes el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges.

 

“Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana y a partir de ese momento defender el mandato que surja de este proceso activando una fase superior de lucha”, destacó.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, la iniciativa será solicitada al Parlamento para que sea esta instancia la que oficialmente convoque la consulta popular, pero no detalló la forma en que se llevará a cabo un plebiscito sin participación del Poder Electoral, acusado por la oposición de servir al Ejecutivo.

Al respecto, el líder opositor Henrique Capriles adujo que el proceso del plebiscito “será manual” y señaló que la oposición “está echando todo” antes del 30 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a la elección de los asambleístas de la ANC.

Capriles advirtió de que la consulta popular se efectuará en paralelo de forma simultánea con las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado abril y que han dejado hasta el momento decenas de muertos y unos 1400 heridos.

fdd/ncl/mep/hnb