Vladimir Padrino López, en una entrevista con la agencia española de noticias EFE publicada este domingo, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) respalda la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de acuerdo con los principios que establece y rige la Carta Magna, por voto universal, directo, secreto y libre.
Preguntado sobre si la FANB garantizaría el orden constitucional independientemente de que la ruptura fuera provocada por el chavismo, el Ejecutivo o cualquier poder público, Padrino López respondió: "nosotros no vemos quién rompe el hilo constitucional, nosotros vemos el hecho".
"La propuesta (del mandatario venezolano) tiene el respaldo indiscutible de la institución a la que representa” afirmó el alto mando militar para luego destacar que la FANB tiene la tarea indefectible de “amar, respetar, y defender la Constitución”.
De acuerdo con Padrino López, aún es prematuro hacer comentarios sobre el proceso de elección de los representantes de la Constituyente, porque la comisión presidencial designada está preparando las bases para la selección de esos candidatos.
La propuesta (del mandatario venezolano) tiene el respaldo indiscutible de la institución a la que representa”, declaró el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Sobre el proceso para la Constituyente, estipulado como un mecanismo para reforzar la Constitución de la República, el ministro adelantó que la FANB realizará “un gran debate, a lo interno, en todos los niveles, de manera franca, abierta, para recoger la consulta”.
El ministro también defendió la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como responsable de mantener el orden público durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron hace un mes y han dejado decenas de muertos, heridos, daños materiales a instituciones del Gobierno, así como saqueos a establecimientos comerciales.
Consideró que está ola de protestas orquestadas por la derecha son “mucho más violentas” que las de hace tres años y atribuyó la responsabilidad de estos hechos a líderes de la oposición. “Las marchas están en la línea entre la subversión y la insurrección armada”, advirtió.
Finalmente, como responsable de la prisión donde cumple condena el dirigente opositor Leopoldo López, aclaró que el régimen de visitas que ha llevado a su familia y abogados a denunciar el “aislamiento” por más de un mes es producto de una sanción al opositor por violentar las normas del penal, pero afirmó que el reo se encuentra en perfecto estado.
lvs/ncl/krd/hnb