El ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, ha dicho este viernes que el uso de la fuerza por parte del Gobierno venezolano durante las protestas opositoras que han ocurrido en los últimos días ha sido “legal, proporcional y diferenciado”.
"Hasta ahora la respuesta del Estado venezolano ha sido el uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza, pero incluso pudiéramos decir, estamos por debajo de los estándares porque estamos enfrentando a manifestantes armados, con pistolas, escopetas de fusiles en algunos casos", ha manifestado Jaua.
El también presidente de la Comisión Presidencial Constituyente ha expresado que “hasta ahora el Estado venezolano no ha autorizado el uso de armas de fuego contra los manifestantes armados”, y ha asegurado que solo se hace frente a la “insurgencia armada”con el uso de “agua de propulsión, bombas lacrimógenas y contención física” de los que protestan.
Hasta ahora la respuesta del Estado venezolano ha sido el uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza, pero incluso pudiéramos decir, estamos por debajo de los estándares porque estamos enfrentando a manifestantes armados, con pistolas, escopetas de fusiles en algunos casos", ha manifestado el ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua.
Durante una transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores ha desestimado que en las manifestaciones antigubernamentales se haga uso desproporcionado de la fuerza, así como de perdigones porque, ha matizado, incluso los que están legalmente permitidos, fueron “prohibidos” por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Ha aseverado también que con las acciones vandálicas en los últimos días, se demuestra que Venezuela no está enfrentando manifestaciones pacíficas, sino por el contrario se ha activado una estrategia criminal de delincuentes junto a los sectores de oposición para general zozobra y caos y llevar al país a una situación de emergencia y lucha armada.
"Hoy no nos queda la menor duda, hemos visto a los principales dirigentes de la oposición, gobernadores, diputados, convocando abiertamente a la rebelión contra el Estado, contra las autoridades nacionales y no solo convocando sino siendo partícipes directamente de las acciones de violencia contra los órganos de seguridad del Estado", ha resaltado.
Desde principios de abril del año en curso, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones callejeras tanto a favor como en contra del Gobierno chavista de Maduro. Sin embargo, Maduro afirma que la movilización de la derecha está respaldada por Estados Unidos y tiene como fin una intervención para sacarlo del poder y hacerse con los recursos naturales del país.
lvs/ctl/fdd/rba