• El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, Caracas (la capital).
Publicada: martes, 7 de marzo de 2017 23:26
Actualizada: miércoles, 8 de marzo de 2017 6:06

Venezuela condena el informe anual sobre Derechos Humanos emitido por EE.UU., ‎ya que violenta la igualdad jurídica y el respeto soberano entre Estados.‎

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha emitido este martes un comunicado en el que rechaza categóricamente el informe del año 2016 presentado y difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que, de hecho, se menciona también a Venezuela.

El texto señala que Estados Unidos “violenta el respeto entre los países, la no intervención en los asuntos internos, los DD.HH. y el principio de buena fe que debe privar entre las Naciones”.

(EE.UU.) violenta el respeto entre los países, la no intervención en los asuntos internos, los DD.HH. y el principio de buena fe que debe privar entre las Naciones”, denuncia el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

La Cancillería venezolana califica, asimismo, el informe de “ilícito e ilegítimo”, e invita a Estados Unidos a realizar esfuerzos sinceros y efectivos para mejorar la situación de violación masiva de derechos humanos en su propio territorio.

 

En el texto también se descalifica al Departamento de Estado norteamericano, pues este se “subroga ilegalmente, en su afán de actuación extraterritorial e imperialista”. Además acusa a EE.UU. de un “doble estándar” y de un “uso político de los derechos humanos”.

El lunes, Ecuador también expresó su absoluto rechazo a los informes presentados por EE.UU. en relación con los DD.HH. y crímenes financieros. El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, declaró que “EE.UU. carece de legitimidad moral para realizar evaluaciones sobre otros países”, y le recuerda que “no es ni el policía ni el juez del mundo”.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha difundido esta semana dos informes: uno sobre los derechos humanos y el otro sobre las drogas narcóticas (este informe titulado: "Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos 2017").

lvs/myd/nii/