• Caracas libera a 5 opositores para mostrar su voluntad de diálogo
Publicada: martes, 1 de noviembre de 2016 8:38
Actualizada: martes, 1 de noviembre de 2016 10:04

Poco después del comienzo de diálogo entre el Gobierno y el sector ultraderechista de Venezuela, cinco opositores presos fueron puestos en libertad.

“Liberado Carlos Melo. Vamos avanzando”, así informó el lunes el alcalde del municipio capitalino de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, además de la liberación de Andrés Moreno y Marco Trejo.

Más tarde, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, añadió a la lista de los liberados a Coromoto Rodríguez y Andrés León.

Eso pasa mientras, el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciaron la noche del domingo unos diálogos para acabar con los disturbios que se agravaron cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el proceso de recolección de firmas para activar el revocatorio contra el mandatario.

 

Melo fue arrestado el pasado 31 de agosto, acusado de estar en posesión de materiales explosivos. Por su parte, Moreno y Trejo habían sido detenidos en septiembre tras producir un vídeo para el partido opositor Primero Justicia, que el chavismo lo consideró como una incitación a la rebelión.

Coromoto Rodríguez, quien era jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Henry Ramos Allup, permanecía detenido desde mayo. León, por razones de salud, estaba bajo arresto domiciliario desde 2014.

En febrero de 2014, el país suramericano fue escenario de manifestaciones antigubernamentales orquestada por la ultraderecha, con el objetivo de posibilitar un golpe de Estado contra el Gobierno bolivariano. Estas violentas manifestaciones acabaron con la vida de decenas de personas y dejaron centenares de heridos, además de provocar daños en edificios gubernamentales.

En noviembre del año pasado, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado de Venezuela denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) la violencia impulsada por la oposición en los disturbios de 2013 y 2014.

bhr/rha/rba

Comentarios