• Gobierno y oposición comienzan diálogo nacional en Venezuela
Publicada: lunes, 31 de octubre de 2016 12:47

En Venezuela oficialismo y oposición acordaron comenzar un diálogo para bajar la tensión política.

Oficialismo y oposición en Venezuela lograron sentarse a la mesa de negociación. En la tarde noche de un domingo dominado por la expectativa, tres expresidentes representando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) más un enviado especial del Vaticano recibieron en un museo del sur de Caracas (capital) a representantes de los principales partidos de la oposición y a los delegados del Gobierno.

El mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó del inicio del encuentro. Tras una extensa reunión los negociadores acordaron un documento donde se detallan ocho puntos de negociación, que incluye discutir la situación de los presos políticos denunciados por la oposición, entre otros temas, que se detallaron en un encuentro final con la prensa, ya de madrugada.

La oposición incorporó un punto que, aseguraron, debería volver a poner en el tapete; la realización de un referéndum revocatorio para el mandato del presidente Maduro.

La oposición remarcó sus prevenciones, mientras los representantes del Gobierno señalaron coincidencias.

El diálogo entre Gobierno y oposición se canalizará en cuatro comisiones, encabezadas por los mediadores internacionales que se instalarán esta misma semana.

Luego de seis horas de discusión, oficialismo y oposición en Venezuela acordaron comenzar un largo camino de diálogo, con un punto central: bajar el tono de la confrontación política.

Marcos Salgado, Caracas.

xsh/nal

Commentarios