• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 10:22

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el martes la posible suspensión de Venezuela del Mercosur que fue planteada por sus socios en el bloque.

"Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no nos saca nadie (...) Venezuela es el alma del Mercosur", dijo el mandatario venezolano en su programa semanal en la televisora estatal, citado por el sitio Web Lainformacion.com.

La semana pasada, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que asumieron conjuntamente la presidencia pro témpore del bloque regional advirtieron de la posible suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el caso de que no cumpla sus obligaciones en materia aduanera y de recursos humanos antes del 1 de diciembre.

Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no nos saca nadie (...) Venezuela es el alma del Mercosur", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, protestó el mismo martes contra la reunión de los cuatro fundadores del Mercosur que se realizó sin la presencia de Venezuela.

En esta reunión que fue celebrada en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cancilleres Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) mantuvieron un encuentro en el que firmaron un acuerdo que autoriza a Uruguay hacerse cargo de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE) sobre un acuerdo comercial.

 

Asimismo, Rodríguez al manifestar la existencia de una gran manipulación con el tema de Mercosur explicó que "Venezuela no participa en las negociaciones con la Unión Europea justamente porque creemos que significaría traer el Alca europeo al Mercorsur", por lo que llamó a la defensa del bloque.

Las tensiones entre el Gobierno de Maduro y la triple alianza de “torturadores”, según llamó Maduro, aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina -donde Mauricio Macri ganó las elecciones a finales de 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.

mjn/ktg/nal

Comentarios