• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso ante los trabajadores que se movilizan para conmemorar su día, 1 de mayo de 2016.
Publicada: lunes, 2 de mayo de 2016 8:50

La oposición venezolana asegura haber recolectado los 2,5 millones de firmas exigidos por el CNE y las presentará el martes ante este organismo para pedir que se active un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Nos habían dado 30 días -a partir del martes 26 de abril- para recolectarlas, lo hicimos en "tiempo récord", declaró la noche del domingo el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, y anunció que el martes las presentarán al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de aliado del gobierno.

El CNE deberá constatar en un plazo de cinco días el número de cédula y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella en otros cinco días continuos. Solamente después de que sean validadas se autorizará la recolección de cuatro millones de firmas (20 % del padrón) para convocar al referendo.

Nos habían dado 30 días -a partir del martes 26 de abril- para recolectarlas, lo hicimos en "tiempo récord", declaró la noche del domingo el vocero de la oposición, Jesús Torrealba.

"También lo vamos a hacer en tiempo récord, porque el país quiere salir de este gobierno", agregó Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De otro lado, la rectora del CNE, Tania D’amelio, afirmó a través de un tuit que para comenzar la constatación de firmas "se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1 %" del padrón, es decir, a partir del 26 de mayo.

Sin embargo la oposición considera que el referendo podría realizarse a finales de este año y asegura que la constatación de firmas debe iniciarse apenas estas sean entregadas el martes, un criterio que comparte también otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón.

El constitucionalista José Ignacio Hernández opinó que según la ley "el lapso de 30 días no debe dejarse transcurrir íntegramente". Esta divergencia deberá aclararse en breve.

lvs/nii/