• El dirigente opospitor venezolano, Henrique Capriles.
Publicada: domingo, 1 de mayo de 2016 2:15

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, ha anunciado que la oposición ha recolectado casi 2 millones de firmas para empezar un proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter publicada este sábado, Capriles ha indicado que “se necesitaban 196 mil firmas” para activar el trámite revocatorio.

Además, ha alegado que ya no es necesario seguir con la recolección, sino esperar hasta el proceso del 20 % de firmas que se necesitaría para la activación definitiva del referendo.

El proceso de recogida de firmas empezó el miércoles, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizara la entrega de las planillas necesarias para la recolecta a la oposición venezolana, aglutinada en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición recolectó entre el miércoles y el jueves 1,1 millón de firmas para cumplir el primer paso del procedimiento refrendario, casi seis veces la cifra requerida, que era el equivalente al 1 % de los inscritos en el padrón electoral.

Sin embargo, el mandatario venezolano Nicolás Maduro designó el viernes un equipo especial encabezado por Jorge Rodríguez, expresidente del Poder Electoral venezolano con el chavismo, para participar en la verificación oficial de las firmas que recolectó la oposición para activar un referendo que intenta revocarlo.

Rodríguez, el también alcalde de Caracas (capital venezolana), explicó que el grupo participará en la validación desde el mismo día en el que la oposición entregue las firmas para su validación, que se prevé el próximo lunes, ante el CNE.

En una segunda instancia, la oposición deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la consulta popular.

Para revocar a Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.

myd/ktg/nal