• Oposición inicia recogida de firmas contra Maduro con actos vandálicos
Publicada: jueves, 28 de abril de 2016 5:14
Actualizada: viernes, 29 de abril de 2016 17:31

La oposición venezolana inició el miércoles la recogida de las firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, así como el inicio de unas protestas violentas y actos vandálicos en algunas ciudades.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene de plazo 30 días para recoger el 1 % de las firmas, casi 200.000 rúbricas, para la activación del referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta medida se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decepcionara a los opositores al rechazar la posibilidad de que el periodo al frente de la Presidencia del país de Maduro se reduzca, mediante una enmienda constitucional.

Llamo a todo el pueblo a que repudie a los violentos, aislemos a los violentos, les caigamos y vayan presos todos", señaló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respecto a las protestas violentas de los sectores de la oposición

En su primer pronunciamiento sobre la recolección de firmas, Maduro consideró sin "viabilidad política" cualquier intento para sacarlo del poder.

Asimismo, el miércoles algunas de las ciudades del país fueron escenario de acciones violentas, protagonizadas por sectores de la oposición, y que tuvieron por blanco comercios privados e instituciones gubernamentales.

El gobernador del estado de Zulia (noroeste), Francisco Arias Cárdenas, tachó estas acciones de desestabilizadoras en unas siete parroquias de Maracaibo (capital del estado). Aseguró que estos actos son financiados por “grupos de extrema derecha” y precisó que “quienes paguen por estas acciones no puede tener aceptación, ni llegar al poder”.

También hubo algunos incidentes en un sector de Caracas, capital, y en tres ciudades del norte, según pobladores. Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad evitar desórdenes.

"Llamo a todo el pueblo a que repudie a los violentos, aislemos a los violentos, les caigamos y vayan presos todos", señaló el mandatario.

Las manifestaciones se produjeron contra los racionamientos de energía que ordenó el Gobierno por la severa sequía que ocasionó el fenómeno El Niño y que tiene en mínimos históricos al embalse de la principal central hidroeléctrica del país.

tmv/anz/msf