“En diferentes situaciones normales y difíciles, hemos tenido buenas relaciones con Venezuela. Ahora, en el marco de los intereses comunes, expresamos nuestra disposición para desarrollar más que antes las relaciones bilaterales”, ha manifestado el canciller iraní en la reunión con su par venezolana, Delcy Rodriguez, realizada este sábado en Teherán, capital persa.
En alusión a los últimos acontecimientos y la circunstancia en la era de las sanciones impuestas contra el país persa, Zarif ha destacado los problemas que experimentó el país por el precio y la producción del petróleo y ha aprovechado la ocasión para afirmar que en la situación actual, Teherán está en busca de retomar el techo de la producción que mantenía antes.
En diferentes situaciones normales y difíciles, hemos tenido buenas relaciones con Venezuela. Ahora, en el marco de los intereses comunes, expresamos nuestra disposición para desarrollar más que antes las relaciones bilaterales”, ha declarado Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.
Al expresar su esperanza de que las cooperaciones bilaterales conduzcan a la celebración aún más exitosa del Movimiento No Alineados (MNA) –está programado organizarse en el territorio venezolano entre el 14 y el 16 de julio de 2016– el jefe de la Diplomacia de Irán ha anunciado el viaje que en un futuro cercano tiene previsto hacer a los países de América Latina, entre ellos, Venezuela, acompañado por una delegación económica.
La canciller venezolana, a su vez, ha declarado la disposición de su país para ampliar los lazos bilaterales en diferentes campos a saber, salud, banca y minería entre otros; además de efectuar consultas para la fructificación del MNA.
“Nosotros hemos venido a Teherán con una delegación económica integrada por el ministro del Petróleo y el vicepresidente de Venezuela. Esperamos estudiar las vías de profundizar los nexos bilaterales, en particular, las nuevas oportunidades”, ha enfatizado Rodríguez.
En cuanto a los acontecimientos en el mercado del crudo, la titular venezolana ha reconocido el derecho de Teherán de aumentar su producción del petróleo hasta llegar a cuotas que tenía antes.
Los países productores de petróleo se reunirán el domingo en Doha, capital catarí, para evaluar el plan de congelamiento de los niveles de producción para sostener los precios del petróleo, que vienen desplomándose desde fines de 2014 por un exceso de oferta en el mercado. Hasta ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha negado a reducir sus cuotas de producción, mientras crece la producción en países que no pertenecen al cartel.
Países miembros y no miembros de OPEP se reunirán en Catar el 17 de abril https://t.co/Gjg6u2bICs pic.twitter.com/8V5ztom9Bb
— HispanTV (@Hispantv) March 16, 2016
El ministro del Petróleo persa, Biyan Namdar Zangane, rechazó enérgicamente en febrero toda solicitud de que Irán deje de aumentar la producción de petróleo, cuando algunos países están produciendo por encima de 10 millones de barriles por día.
msm/ktg/nal
