• De izq. a dcha. Romel Guzamana, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, los tres diputados de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2016 6:33
Actualizada: lunes, 2 de octubre de 2017 10:31

Los tres diputados opositores venezolanos impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitaron su desincorporación de Asamblea Nacional, para iniciar su defensa contra las acusaciones de fraude electoral.

"Hoy (martes) en la tarde llegó una correspondencia suscrita por Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana (...) expresando que ellos piden ser desincorporados de la cámara para defenderse judicialmente y evitar que con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional (AN)", dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, en entrevista con CNN en Español.

Asimismo, el presidente de la AN de Venezuela indicó que en la sesión ordinaria convocada para este miércoles será presentada tanto la carta de los diputados pidiendo la desincorporación, como la sentencia que recibieron ayer lunes del TSJ. 

El martes, Ramos Allup suspendió las sesiones ordinarias de la AN por “falta de quórum” y realizó una nueva convocatoria para este miércoles a las 10:30 am hora local, (15:00 GMT).

Hoy (martes) en la tarde llegó una correspondencia suscrita por Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana (...) expresando que ellos piden ser desincorporados de la cámara para defenderse judicialmente y evitar que con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional", dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, en entrevista con CNN en Español.

 

“Si mañana se acoge la resolución y se desincorporan los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)- Amazonas será atendiendo una decisión del Tribunal que no compartimos pero que acataremos”, señaló el presidente legislativo y reiteró que “en estos momentos ver el futuro es como ver hacia la oscuridad. Yo sé por qué lo digo”.

Aclaró que, a pesar de la desincorporación de los diputados de Amazonas -incluido un cuarto parlamentario afectado por la medida y que pertenece al oficialismo chavista-, la oposición mantendría su mayoría calificada de dos terceras partes al sumar 109 del total de 163 curules.

También aseguró, tras sostener conversaciones con la primera dama Cilia Flores y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, que el presidente Nicolás Maduro asistirá el próximo viernes al hemiciclo para presentar su informe anual de labores.

El TSJ declaró el lunes nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras sigan incorporados estos tres diputados opositores del Estado sureño de Amazonas, cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el oficialismo chavista.

La corte también consideró en desacato a la directiva opositora de la cámara, que desafió al Poder Judicial al juramentar a los tres legisladores el pasado 6 de enero.

aaf/ktg/msf