• Soldados ucranianos cargan los cartuchos en una posición de fuerzas ucranianas en Donetsk, este de Ucrania.
Publicada: jueves, 27 de agosto de 2015 14:06
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 12:42

El Ejército ucraniano ha informado este jueves de la muerte de al menos siete soldados en una jornada de enfrentamientos con los independentistas prorrusos en el este de Ucrania.

El portavoz militar Alexander Motuzianik, al dar a conocer el balance de los choques, que incluye trece uniformados heridos, ha asegurado que el número de bajas en las Fuerzas Armadas ucranianas es el más alto sufrido en un día desde mediados del pasado julio.

Hay una propuesta para cesar los bombardeos desde el 1 de septiembre. Tenemos la esperanza de que tenga éxito y ponga fin a los enfrentamientos, porque todas las partes han expresado su compromiso con esta idea”, declara el representante de los independentistas prorruos, Vladislav Deinego.

Los enfrentamientos se suceden pese a que, el miércoles, las partes del conflicto renovaron su compromiso con los acuerdos de Minsk, firmados a mediados de febrero, para la extensión del alto el fuego en Donbass (parte oriental de Ucrania), un punto del pacto que ambos lados se acusan de violarlo de vez en cuando.

Al respecto, el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Martin Saidik, anunció que el Grupo de Contacto considera importante alcanzar una tregua sólida ante el inicio del próximo año escolar. 

“Hay una propuesta para cesar los bombardeos desde el 1 de septiembre. Tenemos la esperanza de que tenga éxito y ponga fin a los enfrentamientos, porque todas las partes han expresado su compromiso con esta idea”, declaró el representante de los independentistas prorrusos, Vladislav Deinego.

Representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin (izqda.) y Vladislav Deinego, respectivamente, durante una rueda de prensa en Minsk, capital de Bielorrusia. 26 de agosto de 2015

 

Ambas partes del conflicto, es decir Kiev y los independentistas, se acusan la una a la otra de lanzarse ataques en una clara violación de los acuerdos de Minsk.

Tras la renovación del acuerdo, el miércoles, hubo un intercambio de fuerzas, de tal manera, los independentistas han liberado a al menos 11 fuerzas militares detenidas en el este de Ucrania —inicialmente eran 12 pero un soldado se rehusó a regresar a Ucrania— y las tropas ucranianas han dejado libres a una docena de prorrusos.

Los enfrentamientos entre los independentistas del este de Ucrania y las fuerzas de seguridad del país han dejado hasta el momento un saldo de más de 6800 muertos y 1,3 millones de desplazados internos.

zss/ncl/kaa/msf