• El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, habla durante una sesión de la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, 26 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 15:06
Actualizada: lunes, 3 de diciembre de 2018 17:15

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha propuesto al Parlamento del país un proyecto de ley para denunciar el Tratado de Amistad y Cooperación con Rusia.

La iniciativa de Poroshenko —promulgada en septiembre por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania— ha sido presentada este lunes ante la Rada Suprema (nombre del Parlamento), según ha informado la sede legislativa en su portal web.  

El Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia se firmó en 1997 y entró en vigor en 1999 para un plazo de 10 años, con prolongación automática a menos que una de las partes exprese su deseo de rescindirlo.

El proyecto presidencial, no obstante, pide a los representantes ucranianos que no prolonguen el acuerdo, lo que significa que éste dejará de tener vigencia el 1 de abril del año próximo.

“Creo que el Parlamento puede apoyar la moción”, ha indicado a los medios locales la representante presidencial en la Rada, Irina Lutsenko.

Creo que el Parlamento puede apoyar la moción”, ha comentado Irina Lutsenko, representante presidencial en la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), sobre un proyecto de ley propuesto por el presidente del país, Petro Poroshenko, para romper el Tratado de Amistad y Cooperación con Rusia.

La decisión se adopta tras la reciente escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, después de que la Armada rusa capturara el 25 de noviembre tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania.

Como consecuencia del incidente, Poroshenko decretó la ley marcial so pretexto de contrarrestar supuestos esfuerzos de Gobierno ruso para invadir Ucrania. 

Las autoridades rusas, por su parte, acusan al Gobierno de Kiev de escenificar una provocación para aumentar la tensión en la zona y llevar a Occidente a imponer nuevas sanciones a Moscú.

myd/mla/snz/rba

Comentarios