• El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en Kiev, 25 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de noviembre de 2018 13:46
Actualizada: lunes, 26 de noviembre de 2018 20:42

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha decretado este lunes la ley marcial debido a la captura por Rusia de tres navíos ucranianos cerca de Crimea.

“Aplicar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania sobre ‘las medidas para garantizar la soberanía del Estado y la independencia de Ucrania y poner en vigor la ley marcial en Ucrania’”, puede leerse en un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana.  

En la nota se ordena además al Estado Mayor General del país que “adopte medidas para una movilización parcial” de las fuerzas militares ucranianas.

El decreto presidencial, que debe entrar en vigor este lunes (26 de noviembre) y mantenerse hasta el próximo 25 de enero, aún debe recibir el visto bueno de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano).

La decisión se adopta en medido de la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, después de que las fuerzas navales rusas capturaran el domingo tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania.

Aplicar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania sobre ‘las medidas para garantizar la soberanía del Estado y la independencia de Ucrania y poner en vigor la ley marcial en Ucrania’”, puede leerse en un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana.  

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, pidió mediante un comunicado en la noche del domingo a los países occidentales que tomen “las medidas necesarias” respecto el caso, en particular “imponiendo nuevas sanciones a Rusia”.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha convocado a una reunión de emergencia en Bruselas (capital belga) hoy lunes junto a los representantes ucranianos, tras mantener una conversación telefónica con Poroshenko.

Las autoridades rusas, sin embargo, acusan al Gobierno de Kiev de escenificar una provocación para aumentar la tensión en la zona y llevar a Occidente a imponer nuevas sanciones a su país.

Según el Gobierno ruso, la incursión ucraniana violó los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reserva a los Estados ribereños el derecho a garantizar la seguridad de navegación.

myd/mla/alg/rba

Comentarios