• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una rueda de prensa celebrada en Kiev, capital de Ucrania, 20 de marzo de 2015.
Publicada: miércoles, 23 de diciembre de 2015 8:57

El Gobierno de Ucrania pretende reemplazar el acuerdo de zona de libre comercio suspendido con Rusia, con uno con Turquía.

Según publicó el miércoles el diario ruso Nezavisimaya Gazeta, las autoridades de Kiev planean firmar un acuerdo de zona de libre comercio con Turquía, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretara la suspensión del acuerdo de libre comercio con Ucrania a partir del 1 de enero de 2016, por haber impuesto un bloqueo comercial a Crimea.

El rotativo precisa que el texto del acuerdo fue elaborado en 2013, sin embargo, las pérdidas económicas sufridas por las sanciones de Rusia les obligó a Kiev y Ankara a intensificar la cooperación bilateral.

De igual manera, al margen de una conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada entre los días 15 y 19 de diciembre en Nairobi (Kenia), las delegaciones de Ucrania y Turquía coincidieron en la importancia de acelerar la creación de una zona de libre comercio, en un intento por recompensar cuanto antes las pérdidas financieras.

En la misma cita, además acordaron continuar la discusión a principios de 2016 en una reunión de la comisión intergubernamental ucraniano-turca, agrega la fuente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

El pasado 28 de noviembre, Putin, aprobó un paquete de sanciones contra Turquía en respuesta al derribo el 24 de noviembre de un caza ruso Sujoi Su-24 por el Ejército turco cerca de la frontera turco-siria.

Y, el pasado 21 de diciembre, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció la ratificación de un decreto para ampliar el embargo de alimentos contra Ucrania, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero. Esa medida fue adoptada después de que Kiev haya tomado la decisión de aplicar el Acuerdo de Asociación con Bruselas.

Por la supuesta intervención de Moscú —que el Kremlin niega— en la crisis de Ucrania, iniciada en febrero de 2014, Washington y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones y sectores rusos: el bancario, energético y de defensa.

En respuesta, Rusia decidió medidas de embargo contra los productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas del bloque europeo y EE.UU. para denegarles visados de entrada.

ask/ktg/msf