• El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu. 17 de agosto de 2015.
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2015 20:00

Las más recientes negociaciones para formar un Gobierno de coalición han fracasado en Turquía, ha informado este lunes el primer ministro Ahmet Davutoğlu.

"Honestamente, hice todo lo posible para sacar adelante una coalición. Todas las opciones están agotadas. Voy a analizar la situación con la junta ejecutiva del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo)", ha dicho el premier turco, en una rueda de prensa, tras reunirse con Devlet Bahçeliel, líder del ultraconservador Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

Honestamente, hice todo lo posible para sacar adelante una coalición. Todas las opciones están agotadas. Voy a analizar la situación con la junta ejecutiva del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo)", ha dicho Davutoğlu en una rueda de prensa tras reunirse con Devlet Bahçeliel, líder del ultraconservador Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

A juicio de Davutoğlu, las dos partes habrían llegado a un acuerdo, si el MHP no hubiera insistido en imputar a cuatro exministro del AKP por corrupción y en limitar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a los poderes establecidos en la Constitución turca.

Por otra parte, explica Davutoğlu, los ultraconservadores han asegurado que no están dispuestos a apoyar en ningún momento un Gobierno de minoría del AKP.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu (dcha.), junto con Devlet Bahçeliel (izda.), líder del ultraconservador Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). 17 de agosto de 2015.

 

“Bahçeliel ha planteado varias posibilidades y ha dicho que una coalición no le parece posible y el Partido de Acción Nacionalista no va a aceptar un gobierno en minoría. Dijo que nunca apoyarán las elecciones anticipadas", ha precisado Davutoğlu.

Ha resaltado también que el fiasco de los diálogos también se debe a la negativa de la cúpula del MHP de tomar parte en un Gobierno de coalición que incluya al prokurdo Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco).

El 23 de agosto vence el plazo establecido en la Constitución turca para formar un Gobierno y, de no lograrse, el mandatario deberá convocar elecciones anticipadas. 

Según fuentes oficiales turcas, hay altas posibilidades de que se celebren elecciones anticipadas en Turquía el próximo noviembre. Ya hay indicios de que el CHP, tras el fallo de sus negociaciones con el AKP, se prepara para una nueva campaña electoral.

El líder del AKP, Ahmet Davutoğlu (dcha.), y el líder del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu (izda.). 13 de agosto de 2015.

 

En las elecciones celebradas el 7 de junio, el AKP obtuvo el 41 % de los votos (250 escaños) perdiendo así la mayoría absoluta que tenía desde hace 13 años en el Parlamento, por tanto, se ve obligado a negociar con otros partidos para formar un Gobierno de coalición.

hgn/ncl/kaa

Comentarios