• Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin (izda.) y Recep Tayyip Erdogan, en una reunión en Estambul, 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2020 19:11
Actualizada: miércoles, 8 de enero de 2020 19:33

Los presidentes de Rusia y Turquía afirman que el asesinato del general iraní Soleimani pone en peligro la seguridad y la estabilidad del oeste de Asia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han calificado el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por EE.UU. en Irak, como un acto “arriesgado” e “ilegal”, y han rechazado este tipo de acciones de Washington en el Golfo Pérsico, ha confirmado este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

Tras mantener una reunión en Estambul, capital turca, Putin y Erdogan han emitido un comunicado en que muestran su profunda preocupación por el incremento de las tensiones entre EE.UU. e Irán y aseguran que el asesinato del destacado teniente general iraní “socava la estabilidad y la seguridad de la región”.

Ambas partes han rechazado el uso de la fuerza y puesto de relieve su disposición a coadyuvar a alcanzar una situación con “métodos pacíficos y en conformidad con las normas del Derecho Internacional”. 

 

El general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto a otros militares iraníes e iraquíes, cayó mártir el viernes en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, capital iraquí. El Pentágono confirmó que ejecutó una orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump.

La tensión creada por Estados Unidos en el oeste de Asia se ha disparado por ataque de represalia de Irán contra las bases de Ain al-Asad y Erbil en Irak, ocupadas por el Ejército de Estados Unidos. 

Según medios iraníes, el ataque ha causado la muerte de al menos 80 militares estadounidenses, si bien, Trump ha anunciado que no ha habido bajas.

nkh/ncl/rba

Comentarios