• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ginebra, 17 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 2:48
Actualizada: sábado, 21 de diciembre de 2019 20:22

El presidente de Turquía dice que su país responderá ante posibles sanciones de EE.UU. por la compra de los sistemas S-400 de Rusia y un gasoducto de gas natural.

“Vamos a responder a las sanciones estadounidenses con contramedidas. No somos un pueblo al que se le puede atar de manos y pies”, declaró el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan hacía referencia a la compra que realizó Ankara de los sistemas de defensa S-400 rusos, así como al gasoducto TurkStream, que llevará gas ruso a Turquía.

 LEER MÁS: Comité del Senado de EEUU apoya imponer sanciones a Turquía

LEER MÁS: Jofré Leal: Compra de S-400 es una decisión soberana de Turquía

El 17 de diciembre, el Congreso de EE.UU. impuso sanciones a Turquía por adquirir las aludidas baterias S-400, y prohibir la entrada a ese país de los cazas F-35, ignorando las sugerencias y las amenazas de Washington.

 

La adquisición de tales sistemas sofisticados por Ankara ha sido criticada severamente por el Gobierno de Estados Unidos, que además de las amenazas con imponer medidas restrictivas, eliminó a los turcos del programa de suministro de cazas de quinta generación F-35.

Ankara enmarcó dicha compra dentro de las decisiones soberanas de su país, y dejó claro que esta no afecta al cumplimiento de sus compromisos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como alega la Casa Blanca.

LEER MÁS: Turquía recibe segundo lote de S-400 ruso pese a amenazas de EEUU

El Gobierno turco trata de impulsar su poder defensivo, particularmente después de que Washington decidiera en 2015 retirar su sistema de misiles Patriot de la frontera turca con Siria.

mrz/ctl/mrp/alg