• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 10 de octubre de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 13:25
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 19:27

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, urge a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a elegir entre Ankara o los “terroristas” en Siria.

Turquía es “miembro de la OTAN” y ahora está bajo amenaza de los “terroristas” kurdos en Siria y, según el artículo 5, cualquier ataque contra un Estado miembro de esta organización es considerado como un ataque contra todos, por eso, la OTAN debe apoyar a Turquía, ha dicho este lunes Erdogan en una rueda de prensa mantenida en la ciudad turca de Estambul.

“Estamos bajo presión y acoso de una organización terrorista. ¿Tomaréis partido por vuestro aliado de la OTAN o apoyaréis a los terroristas? Está claro que no pueden responder”, ha subrayado el mandatario antes de iniciar un viaje oficial a Azerbaiyán.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente turco ha calificado de correcta la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de las zonas del norte de Siria, donde los militares turcos llevan a cabo una operación contra las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) forman parte, consideradas terroristas por Ankara por su vínculo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Estamos bajo presión y acoso de una organización terrorista. ¿Tomaréis partido por vuestro aliado de la OTAN o apoyaréis a los terroristas? Está claro que no pueden responder”, ha subrayado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las FDS han catalogado de “puñalada por la espalda” la retirada de los soldados norteamericanos del norte de Siria, no obstante, esta no es la primera vez que Washington deja de lado a sus aliados en dicho país árabe.

LEER MÁS: Vídeo: Historia de puñaladas por la espalda de EEUU a los kurdos

LEER MÁS: Trump vuelve a traicionar a sus aliados kurdos en Siria

A su vez, el Gobierno de Damasco ha condenado la agresión turca, la ha categorizado como una “flagrante” violación de su soberanía, y ha prometido responder por medios legítimos, además de alertar de que podría desencadenar una nueva crisis en su territorio.

Pacto entre el Gobierno de Damasco y los kurdos contra la ofensiva turca en el norte de Siria

Ayer domingo, la administración de la autonomía kurda en el norte de Siria anunció que había llegado a un acuerdo con el Gobierno sirio para desplegar tropas a lo largo de toda la frontera con Turquía a fin  de ayudar a repeler la acometida turca.

Hoy lunes, las fuerzas sirias se han desplegado en la periferia del pueblo de Tal Tamr, al sur de la localidad fronteriza de Ras al-Ain, provincia nororiental de Al-Hasaka, donde se libran los combates entre el Ejército turco y los combatientes de FDS.

LEER MÁS: Vídeo: Sirios celebran despliegue del Ejército ante agresión turca

mkh/ctl/mjs