• Posible suspensión de las negociaciones entre Turquía y la UE
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 17:18
Actualizada: viernes, 15 de marzo de 2019 19:18

Las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea se siguen produciendo. Pero hoy el Parlamento Europeo ha votado a favor de suspenderlas.

En este contexto, ambas partes prevén mantener una reunión mañana viernes, en el marco de la toma de la presidencia rotativa de Rumanía en el Consejo de Europa.

Turquía siempre ha mostrado su predisposición para formar parte de la Unión Europea (UE). Pero Bruselas lleva tiempo reprochando las políticas de Recep Tayyip Erdogan en materia de Derechos Humanos y también critica el papel que adopta Ankara en la guerra de Siria. Además, también entra el viejo factor de la reunificación de la isla de Chipre.

La influencia de los partidos de extrema derecha en los países de la Unión Europea no ayuda. Además, Francia, Holanda, Alemania o Austria, entre otros, han negado en más de una ocasión la adhesión de Turquía.

La identidad europea o el factor religioso son sus argumentos, países que, a su vez, albergan amplias comunidades musulmanas.

Pero ambas partes se necesitan. Turquía representa un socio clave en materia de defensa, seguridad, energía o comercio.

En materia migratoria, Turquía actúa como país frontera para una Europa que soluciona la crisis de los refugiados a golpe de talonario: El país anatolio ha llegado a albergar a 6 millones de migrantes, según el Gobierno turco.

Existen 35 capítulos de negociación. Europa se abraza a la supuesta falta de Derechos Humanos para rechazar a Turquía como a uno más de la Unión. Actualmente ocho capítulos están suspendidos. Pero podría ir a más.

Más de 50 años después de haberse postulado para la adhesión a la Unión Europea, Turquía sigue negociando su entrada.

Aunque el presidente Erdogan reemprendió en 2005, aun como primer ministro, las negociaciones con Bruselas, ya ha insinuado la posible celebración de un referéndum para dejar en manos del pueblo la decisión final sobre si se debe continuar negociando su entrada, o por el contrario, caminar hacia otros horizontes.

Albert Naya, Estambul.

akm/rba

Comentarios