• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, habla durante el Foro de Doha en la capital de Qatar, 16 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 15:32
Actualizada: viernes, 1 de febrero de 2019 18:08

Las injerencias extranjeras pueden llevar a Venezuela a la guerra civil, ha advertido el ministro de Exteriores de Turquía a los Gobiernos europeos.

“Esa injerencia es insana e incorrecta (…), incluso puede arrastrar a ese país a una guerra civil”, ha declarado hoy viernes Mevlut Cavusoglu, según ha informado el diario turco Hurriyet.

El canciller turco ha enfatizado además que la actitud europea respecto a Venezuela “no ofrece una solución, sino que empeora el problema”.

Cavusoglu ha hecho estas declaraciones luego de que ayer jueves el Parlamento Europeo (PE) reconociera como “presidente interino” de la República Bolivariana a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016—.

Pocas horas después, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos destinado a trabajar durante 90 días en una salida a la crisis de Venezuela a través de “nuevas elecciones”, que deberían celebrarse “lo antes posible”.

Entre los países integrantes del grupo estarán Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, España, Ecuador y Bolivia.

Esa injerencia es insana e incorrecta (…), incluso puede arrastrar a ese país (Venezuela) a una guerra civil”, declara el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

 

Ante esta situación, el ministro turco ha reclamado a los distintos países del mundo que prioricen el diálogo político y no den muestras de parcialidad a favor de la oposición venezolana.

En cuanto al Gobierno venezolano, ha rechazado el apoyo del bloque europeo a los planes golpistas de la oposición, respaldados por Estados Unidos, y ha tachado de injerencista su llamado a la celebración de elecciones anticipadas en el país suramericano.

Caracas también ha asegurado que no permitirá que entes extranjeros impongan sus agendas al pueblo venezolano.

nlr/mla/fmk/hnb

Comentarios