“Aunque les solicitamos una exención por parte de Estados Unidos, también fuimos muy francos con ellos, diciéndoles que arrinconar a Irán no es inteligente. Aislar a Irán es peligroso y castigar al pueblo iraní no es justo”, ha dicho este martes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa durante un viaje a Japón.
La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, activó el lunes la segunda ronda de sanciones contra Irán, después de una primera aplicada en agosto y tras su retiro, en mayo, del acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Cavusoglu, no obstante, al reiterar la oposición de Ankara con la política de sanciones, ha sostenido que el bloqueo económico contra la República Islámica “no dará ningún resultado”.
Aunque les solicitamos una exención por parte de Estados Unidos, también fuimos muy francos con ellos, diciéndoles que arrinconar a Irán no es inteligente. Aislar a Irán es peligroso y castigar al pueblo iraní no es justo”, dice el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
El canciller turco, asimismo, ha recordado a Washington que “un diálogo con fundamento y un compromiso” son mucho más útiles que recurrir a la imposición de embargos.
Turquía es uno de los ocho países —junto a China, La India, Corea del Sur, Italia, Grecia, Japón y Taiwán—, a los que EE.UU. ha eximido de cumplir el embargo a las exportaciones de petróleo de Irán, según anunció el mismo lunes, el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Ankara ya había asegurado una y otra vez al país norteamericano que no acatará las sanciones estadounidenses a Irán y tachado de “inapropiado” el referido bloqueo económico.
Las autoridades iraníes han dado por fracasado el plan de Washington para reducir a cero las exportaciones petroleras de la República Islámica en el marco de la segunda ronda de sus sanciones.
Al respecto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo ayer lunes que la nueva medida estadounidense aislará más que antes a EE.UU., país que se ve cada vez más obligado a ceder respecto a sus afirmaciones, indicó.
tqi/ktg/mjs/mkh