• Erdogan: Khashoggi fue asesinado de forma planeada
Publicada: martes, 23 de octubre de 2018 17:48
Actualizada: domingo, 28 de octubre de 2018 2:11

Turquía acusa a las autoridades de Riad del asesinato “salvaje y planificado” del periodista Jamal Khashoggi, y pide juzgar a los culpables en su territorio.

En medio de las dudas y las críticas contra la narrativa saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul (Turquía), el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a las autoridades de Riad del asesinato “salvaje y planificado”.

Varias imágenes que muestran cómo un agente saudí salió del consulado haciéndose pasar por Jamal Khashoggi, después de que este fuera brutalmente asesinado. El vídeo cuestiona la versión saudí que niega un plan de asesinato y es una razón más para encubrir la muerte del periodista.

Mientras Riad trata de contener a la opinión pública ante los escándalos de su príncipe heredero, Muhamad bin Salman Al Saud, Turquía confirma que el asesinato del disidente saudí fue planeado con anticipación y llevado a cabo en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Erdogan, hablando ante el Parlamento turco, aseveró que hay al menos 18 implicados en el asesinato, que fueron enviados desde Riad únicamente para matar al columnista del diario estadounidense The Washington Post. Dijo que el escudo de la inmunidad diplomática no puede ocultar este brutal asesinato.

La agencia británica de noticias Reuters, basándose en dos fuentes de la Inteligencia turca, revela que un asesor del príncipe heredero saudí dirigió el asesinato de Khashoggi por medio de Skype.

Se trata de Saud al-Qahtani, un importante asesor de Bin Salman, quien ha sido destituido, junto a otros cuatro funcionarios, en el marco de los esfuerzos de Riad para aliviar las presiones internacionales. “Tráiganme la cabeza del perro”, fue la instrucción de Al-Qahtani al escuadrón de hombres saudíes que viajó a Estambul por la misión contra Khashoggi.

De acuerdo con la emisora turca CNN Turk, los investigadores de la escena del crimen de Turquía han hallado dos maletas que contenían objetos personales de Khashoggi durante una búsqueda en un vehículo del consulado saudí en Estambul.

mhn/anz/rba

Comentarios