• El consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, 9 de octubre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 9:54
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 11:20

El consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul les ‘envió de vacaciones’ a sus empleados turcos el mismo día que desapareció el periodista Jashoggi.

“La sede consular pidió a los miembros del personal turco que no trabajen el día en que el periodista Yamal Jashoggi fue desaparecido”, ha informado este miércoles la página web Middle East Eye, citando a una fuente anónima del Gobierno turco.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico de la monarquía de los Al Saud, acudió el pasado 2 de octubre al consulado y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque Riad dice que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que Jashoggi no ha salido de la misión diplomática y ha sido asesinado dentro del edificio.

“La razón dada a los empleados turcos para tomarse el día libre fue que hubo una importante reunión diplomática”, ha agregado el funcionario turco.

Las primeras investigaciones de la Policía de Turquía muestran que un grupo de 15 funcionarios saudíes llegaron en dos aviones a Estambul y entraron al consulado el mismo día que Jashoggi estaba allí.

La sede consular (de Arabia Saudí) pidió a los miembros del personal turco que no trabajen el día en que el periodista Yamal Jashoggi fue desaparecido”, ha informado la página web Middle East Eye, citando a una fuente anónima del Gobierno turco.

 

Middle East Eye, no obstante, ha destacado que tres de estos funcionarios eran miembros de la unidad de protección de élite del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman.

El periódico oficial turco Daily Sabah ha publicado esta misma jornada los presuntos nombres y fotos de 15 autoridades saudíes que, según se dice, tienen papel en la desaparición del periodista Jashoggi.

Los grupos pro derechos humanos internacionales ha condenado en reiteradas ocasiones al reino árabe por el uso de la tortura, la detención y la ejecución contra los activistas opositores.

myd/ktg/hgn/msf

Comentarios