• Eduardo Luque: EEUU apuesta por un golpe de Estado en Turquía
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 18:32
Actualizada: domingo, 12 de agosto de 2018 20:22

Al optar por las sanciones y presiones políticas a Ankara, “Estados Unidos apuesta por dar un golpe de Estado contra Turquía”, opina el analista Eduardo Luque.

Hablando en una entrevista exclusiva con el canal de televisión iraní HispanTV, el experto español en política ha dicho creer que la Administración estadounidense presidida por Donald Trump está enojada por el creciente acercamiento entre su antiguo aliado turco, por un lado, y Rusia y China por otro, y por ello intenta por todos los medios posibles provocar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Luque no obstante, ve “poco probable” que Washington tenga éxito en su objetivo de crear una cúpula política en Turquía afín a los intereses de Washington.

El mandatario turco, agrega el analista, “se da cuenta de que en esta situación compleja no puede recurrir a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” y por eso ha elegido estrechar sus lazos con otros países, como China y Rusia.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han tensado después de que Washington sancionara hace varios días a algunos ministros turcos por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía por presunta colaboración con terroristas en el país euroasiático.

La víspera, Erdogan señaló que Turquía podría buscar nuevos amigos y aliados si EE.UU. no muestra respeto y sigue tomando medidas unilaterales.

El jefe de Estado turco ha dicho hoy sábado estar dispuesto a renunciar al dólar con sus socios principales, entre ellos Rusia, Irán, China y Ucrania.

“Aquellos que tratan de ajustar las cuentas con Turquía y asestarle un golpe bajo deben recordar que en el mundo no existe ningún político ni ningún país que haya logrado algún éxito realizando una política hostil en contra de Ankara”, ha advertido Erdogan.

ftm/mla/fmk/rba