• Erdogan reta a Trump: ‘no hay lugar’ para las YPG en la región
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 21:01
Actualizada: miércoles, 17 de mayo de 2017 7:50

El presidente turco advierte a su par estadounidense, Donald Trump, de que en la región ‘no hay lugar’ para ‘grupos terroristas’ como la milicia kurda YPG.

“Va a ser muy importante forjar una solidaridad y cooperación estrechas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, principalmente contra Daesh (acrónimo árabe del EIIL) y otras organizaciones en la región”, ha declarado este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su reunión con Trump en la Casa Blanca.

Ha subrayado, asimismo, que Ankara y Washington no pueden repetir los errores del pasado y por ello deben cooperar en la lucha contra el terrorismo y, refiriéndose a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), ha insistido en que “no hay lugar para organizaciones terroristas en el futuro de la región”.

Trump, por su parte, ha hablado del “enemigo” terrorista, aunque las únicas organizaciones que ha nombrado han sido el EIIL y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).

Va a ser muy importante forjar una solidaridad y cooperación estrechas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, principalmente contra Daesh (acrónimo árabe del EIIL) y otras organizaciones en la región”, ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Durante el encuentro, el mandatario estadounidense ha manifestado su deseo de “construir una relación” que beneficie a ambos países, particularmente en lo militar. De hecho, Trump ha prometido que Turquía recibirá “rápidamente” los equipos militares solicitados a Estados Unidos.

Cabe señalar que los lazos entre Washington y las YPG han sido motivo recurrente de críticas por parte de Ankara, a pesar de que sus relaciones bilaterales parecen haber mejorado tras el triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU.

El pasado miércoles Erdogan criticó duramente la decisión de EE.UU. de suministrar armamento a las milicias kurdas en Siria, pues las considera una extensión del PKK, al que ha incluido en la lista de grupos “terroristas”.

 mkh/zss/nii/

Comentarios