• El intelectual estadounidense Noam Chomsky.
Publicada: jueves, 14 de enero de 2016 16:14

El politólogo estadounidense Noam Chomsky afirmó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estado ayudando al grupo terrorista EIIL, y le culpó del atentado del martes en Estambul.

"Turquía culpó al EIIL [por el ataque a Estambul] que Erdogan ha estado ayudando de muchas maneras, mientras que también apoya al Frente Al-Nusra, que apenas es diferente. Luego lanzó una diatriba contra los que condenan sus crímenes contra los kurdos, que resultan ser la principal fuerza que contrarresta al EIIL en Siria e Irak. ¿Hay alguna necesidad de hacer más comentarios?", escribió el jueves el activista en el correo electrónico que envió a The Guardian, en el que también acusó al presidente turco de hipocresía.

"Turquía culpó al EIIL [por el ataque a Estambul] que Erdogan ha estado ayudando de muchas maneras, mientras que también apoya al Frente Al-Nusra, que apenas es diferente. Luego lanzó una diatriba contra los que condenan sus crímenes contra los kurdos, que resultan ser la principal fuerza que contrarresta al EIIL en Siria e Irak. ¿Hay alguna necesidad de hacer más comentarios?", escribió el politólogo Noam Chomsky.

Tras los atentados del martes en una zona turística de la ciudad de Estambul, el mandatario turco hizo una crítica burlona al académico norteamericano quien con otros intelectuales habían firmado una carta pidiendo a Turquía que levante su asedio contra pueblos kurdos y las ciudades en el sureste del país.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Erdogan invitó a Chomsky a visitar la zona, y este rechazó la invitación, mediante su correo electrónico, donde indicó: "Si me decido a ir a Turquía, no va a ser por su invitación, sino, por invitación de los muchos disidentes valientes, incluidos los kurdos que han estado bajo ataque severo durante muchos años".

El mes de diciembre de 2015, en una carta pública al presidente Erdogan, Chomsky y otros cientos de personas lo acusaron de hacer la guerra contra su propio pueblo.

"La responsabilidad de la actual crisis autoinfligida al país tiene relación directa con Erdogan, que percibe a los kurdos si es el HDP [el pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos, de tendencia izquierdista, que ganó 81 escaños en las últimas elecciones], el PYD (Partido de la Unión Democrática) en Siria o el PKK [Partido de los Trabajadores Kurdos] como obstáculos a su plan para hacer realidad su proyecto supremo para la presidencia turca", reza la misiva.

"Con los asedios impuestos a sus comunidades en el sureste, Turquía ha declarado efectivamente la guerra a su propio pueblo. Esta crisis actual es manufacturada y totalmente innecesaria. Esto demuestra una vez más que Erdogan es una fuerza profundamente divisiva”, añade el texto.

krd/ktg/mrk

Comentarios