• Faisal Muhamad Saleh, ministro de Información de Sudán.
Publicada: lunes, 28 de diciembre de 2020 23:29

El ministro de Información de Sudán, Faisal Muhamad Saleh, reconoce que la normalización de lazos con Israel no mejorará la situación de su país.

Todo lo que se ha dicho sobre la normalización con Israel y que ésta traerá paz y tranquilidad a los contratantes es una fantasía”, ha indicado Muhamad Saleh en una entrevista concedida este lunes a la cadena catarí de noticias Al Jazeera.

El ministro alega que “aquellos sudaneses que aceptaron la normalización de lazos con Israel tenían como objetivo levantar las sanciones de Estados Unidos al país y restaurar sus derechos de soberanía”.

Ha añadido que la decisión final sobre hacer las paces con Israel requiere aprobación del Parlamento, que todavía este país no tiene.

 

Antes de que Sudán firmara el acuerdo de normalización de nexos con Israel, el mandatario saliente de EE.UU, Donald Turmp, quien presidió las negociaciones entre el Tel Aviv y Jartum, había puesto una gran presión al gobierno de transición de Jartum para establecer relaciones con el régimen ocupador.

El pasado octubre, Estados Unidos anunció que Sudán e Israel acordaron normalizar las relaciones y así el país africano se convirtió en el quinto Estado árabe en establecer lazos con Israel después de que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron en la Casa Blanca los llamados acuerdos de Abraham, que contemplan el establecimiento de las relaciones con Tel Aviv, uniéndose así a Egipto y Jordania, que establecieron nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994, respectivamente.

sh/lvs/mkh