• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izq.), reuniéndose con el premier sudanés, Abdalá Hamdok, en Jartum, 25 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2020 11:25

Parece que EE.UU. desempeña un rol más que de ‘mediador’ y da un plazo de 24 horas a Sudán para que decida sobre la normalización de lazos con Israel.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, le dio al gobierno de transición en Sudán —el cual sucede al ejecutivo del depuesto presidente Omar Hasan al-Bashir— 24 horas para tomar una decisión sobre la normalización de lazos con el régimen israelí, según informó el miércoles el diario saudí Asharq.

“Se establecieron contactos entre la parte estadounidense y sudanesa con respecto al proceso de normalización con Israel, a cambio de eliminar a Sudán de la lista de países que patrocinan el terrorismo”, sostuvo el rotativo citando a fuentes sudanesas.

También afirmaron que el motivo para fijar este plazo son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse el próximo 3 de noviembre, en las que el actual presidente Donald Trump busca ser reelecto.

 

El pasado sábado, una fuente sudanesa reveló a Asharq un estancamiento de las negociaciones entre Washington y Jartum, con respecto a la eliminación de Sudán de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y la normalización con el régimen de ocupación de Tel Aviv.

Eso se produce después de que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaran en pasado septiembre sendos acuerdos de normalización de relaciones con Israel en la Casa Blanca, con la mediación de EE.UU. Así se unieron a Egipto y Jordania, que establecieron nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994, respectivamente. Sudán y Arabia Saudí serán los próximos, tal y como alega Washington.

Manama y Abu Dabi tomaron tal medida pese al rechazo de ciertos países, incluida Palestina y sus grupos de Resistencia, que han asegurado recurrir a una nueva Intifada (levantamiento) para liberar todo el territorio palestino de las garras de Israel.

A su vez, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) alerta que la normalización de los lazos con Israel jugará en contra y socavará la seguridad de los árabes.

ftn/lvs/tmv/hnb