Altas autoridades de países del mundo, incluidos de América Latina, reaccionaron al ataque del régimen de Israel contra cientos de personas que se habían congregado el jueves para obtener comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino. El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 112 personas murieron y otras 760 resultaron heridas.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de la red social X, acusó a Israel de cometer “nuevo crimen de lesa humanidad” contra civiles que esperaban en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, para recibir comida.
Israel comete nuevo crimen de lesa humanidad al bombardear personas que se agrupaban para recibir comida. Al menos 104 personas han fallecido y otras 760 resultaron heridas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 29, 2024
Reiteramos nuestra más enérgica condena al genocidio en Gaza y exigimos un cese al fuego inmediato. pic.twitter.com/VKA6S6r8uy
En este sentido, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el asesinato de civiles en Gaza por parte de las fuerzas armadas israelíes y pidió un alto el fuego inmediato para permitir el paso de ayuda humanitaria a la franja palestina.
El Gobierno de México expresa su condena categórica al ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 1, 2024
México reitera la necesidad…
México también reafirmó su apoyo irrestricto a las agencias de la Organización Naciones Unidas (ONU), entre ellas la UNRWA, en la prestación de ayuda a Gaza, Cisjordania y toda la región.
Colombia suspende toda compra de armas a Israel por genocidio en Gaza
“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (Benjamín) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu”, anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de la red social X.
Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 29, 2024
El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel. https://t.co/o5aLu7DCA6
A la vez, el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela condenó una vez más el genocidio de Israel en Gaza, acompañado de un comunicado oficial.
“Venezuela condena fuertemente el letal ataque de Israel contra ciudadanos palestinos en Gaza, que masacró al menos 104 civiles, este 29 de febrero de 2024, mientras esperaban el suministro de ayuda humanitaria, al norte del enclave”, indicó Yván Gil, el canciller de este país caribeño.
#Comunicado Venezuela denuncia de manera categórica las acciones de vandalismo ejecutadas por el Gobierno de los Estados Unidos que, en su irracional ira contra el pueblo venezolano, despedazó el avión de EMTRASUR, en complicidad con el Gobierno de la República Argentina, el cual… pic.twitter.com/CtDRpGGhRK
— Yvan Gil (@yvangil) February 29, 2024
El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado este jueves que el número de muertos palestinos aumentó a “30 035 mártires y 70 457 heridos” como resultado de la “agresión israelí” que continúa por 145 días en la Franja de Gaza.
ayk/ncl/mkh