Así lo ha asegurado este jueves la vicecanciller cubana, Anayansi Rodríguez, en una declaración emitida para informar que Cuba expondrá la próxima semana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos sobre las prácticas y actividades del régimen de Israel contra los derechos del pueblo palestino y de otros habitantes árabes de los territorios ocupados.
De esta forma, Cuba refrenda su demanda, presentada a la CIJ el 25 de junio de 2023, en la que pide una opinión clara y directa de este órgano donde se establezcan todas las consecuencias jurídicas que se derivan del genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluido el régimen de apartheid que durante años ha sufrido el pueblo palestino a manos de Israel.
Durante más de 70 años, las prácticas genocidas del régimen ocupante buscan el exterminio del pueblo palestino, afirma Rodríguez. “Esto ocurre con la complicidad de algunas potencias como Estados Unidos, que garantiza la impunidad a Israel e impiden cualquier acción efectiva del sistema de las Naciones Unidas, con el uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de ese órgano”, se lee en la declaración.
La viceministra deja claro que Cuba sostiene, jurídicamente, que tanto Israel como sus cómplices deben ser declarados responsables del genocidio que durante décadas ha vivido el pueblo palestino.
Declaraciones de la viceministra del @CubaMINREX @AnayansiRCamejo sobre la participación de #Cuba en la Opinión Consultiva de la audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del 19 al 26 de febrero de 2024.
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) February 15, 2024
"Cuba sostiene jurídicamente que tanto Israel, como sus… pic.twitter.com/t7yqJVXlpR
Esta presentación de Cuba ante la CIJ se enmarca en un proceso iniciado el 30 de diciembre de 2022, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) bajo el título de “prácticas y actividades de asentamientos israelíes que afectan a los derechos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados”.
El régimen de Israel intensificó sus prácticas genocidas desde octubre, cuando declaró la guerra brutal al pueblo palestino de Gaza. En este contexto, Sudáfrica acudió en diciembre a la CIJ para denunciar el genocidio que lleva a cabo Israel en el enclave palestino, donde ha matado ya a casi 29 000 personas.
ncl/mkh