• Finaliza la votación en las elecciones presidenciales de Paraguay y comienza conteo de votos, 30 de abril de 2023.
Publicada: domingo, 30 de abril de 2023 23:00
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2023 1:48

Los centros electorales de Paraguay cerraron este domingo y el oficialista Santiago Peña encabeza el conteo de votos en las elecciones presidenciales.

Con 52,43 % de las mesas escrutadas, el oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado, con 44,99 %, frente al opositor de centro izquierda Efraín Alegre, que obtiene 27,95%, lidera el conteo de votos, informó la autoridad electoral.

En tercer lugar, se encuentra Paraguayo Cubas, un exlegislador derechista anti-sistema, con 20,43 %.

Los centros electorales de Paraguay que dieron inicio a su labora a las a las 07H00 de la mañana (11H00 GMT), cerraron este domingo a las 16H00 locales (20H00 GMT), al cabo de nueve horas, en un proceso con importante afluencia de votantes, que escogerán al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado.

En Asunción, varios centros tenían todavía a la hora de cierre personas en fila, que podrán ejercer su voto, según funcionarios de la Justicia Electoral.

De hecho, más de 4,7 millones de paraguayos convocados a votar en las elecciones presidenciales para elegir al próximo presidente para el período 2023-2028, así como al vicepresidente, a los integrantes del Congreso, a los gobernadores de los 17 departamentos del país y a los integrantes de las juntas departamentales.

En Paraguay no hay segunda vuelta, razón por la cual el candidato con más votos gana, y según cronograma previsto, el presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto del 2023, y dejará el mismo en agosto de 2028, sin posibilidad de reelección.

 

De los 13 candidatos, los principales contendientes, según la intención de voto, son Santiago Peña, un economista de 44 años, que intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado (conservador), frente a Efraín Alegre, un abogado de 60 años que lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional.

El Partido Colorado ha gobernado Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

Las elecciones de hoy se ha celebrado a la sombra de acusaciones de corrupción contra altas figuras del oficialismo, y en los que gravitan importantes decisiones de política exterior como la relación con Taiwán y China.

hnb