• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla ante el Congreso de EE.UU., Washington D.C., 3 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de abril de 2019 6:01

La OTAN ve posible que otros países latinoamericanos, sobre todo los aliados de EE.UU., se unan a Colombia para convertirse en los socios de la Alianza Atlántica.

“Por supuesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se conviertan en socios lo que luego entrega una plataforma, un marco para una estrecha cooperación política y práctica”, declaró ayer miércoles el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

El alto cargo de la Alianza militar también afirmó que, la citada organización “no tenía socios en América Latina y luego en 2017 tuvimos el primero, que fue Colombia, y ser un estrecho socio de la OTAN es algo que es bueno para la OTAN y para el país socio”.

De acuerdo con varios expertos, la Alianza parece haber puesto su punto de mira en América Latina para emprender una intervención armada contra los países izquierdistas (Cuba, Venezuela, Nicaragua), y también confrontar con la presencia rusa en la región.

Por supuesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se conviertan en socios lo que luego entrega una plataforma, un marco para una estrecha cooperación política y práctica”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el pasado mes de marzo que le había dicho a Brasil, su aliado sudamericano, que podría ser un socio de la organización.

A la pregunta sobre la posibilidad de que el país sudamericano presidido por Jair Bolsonaro podría ser un socio, Stoltenberg indicó que “alguien tiene que proponerlo y también tiene que ser requerido por Brasil”.

“Pero (...) recién acordamos con Colombia hacer de Colombia un socio cercano de la OTAN y por supuesto es absolutamente posible tener más socios en América Latina, pero tiene que ser un deseo expresado por América Latina y es algo que tenemos que discutir los 29 aliados”, añadió Stoltenberg.

Tras las recientes injerencias del Gobierno estadounidense en los Estados izquierdistas del continente americano, Cuba, Nicaragua y especialmente Venezuela, se ha establecido una corriente que establece que EE.UU. podría tener la idea de conformar un grupo contingente en el sur, junto a Colombia y Brasil, para estrechar el cerco al Gobierno venezolano y realizar una intervención militar con el fin de apropiarse del petróleo del país bolivariano.

nlr/rha/msf

Comentarios