El senador boliviano, René Martínez, del partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), se pronunció así, en respuesta al ministro chileno de Exteriores, quien advirtió de que Chile no estaba dispuesto a regalar parte de su territorio.
Bolivia no pide favores, sino que se le devuelva lo que le pertenece por ley por ello ha acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sostuvo Martínez, en rechazo a las declaraciones de Moreno.
Insistió, asimismo, que las declaraciones del titular chileno muestran “el trauma” que ha generado la primera vuelta de los comicios electorales en Chile donde la candidata Michelle Bachelet se impuso a su rival del partido oficialista.
Bachelet propuso retomar el diálogo con Bolivia sobre el tema marítimo si salía elegida presidenta.
En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile, con su victoria, impuso gravosas condiciones a Bolivia que perdió 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierra.
Desde 1904, tras establecerse el tratado de paz entre los Gobiernos de Santiago y La Paz, Bolivia perdió la costa en su frontera con Chile y el acceso al litoral del océano Pacífico.
mib/nl/msf