• La policía sudafricana rodea la vivienda de la familia Gupta, cercana al presidente Jacob Zuma, en Johannesburgo, 14 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 10:43

Una unidad de élite de la Policía de Sudáfrica, los Hawks, ha irrumpido este miércoles en la residencia de Johanesburgo de la influyente familia Gupta, cercana al presidente Jacob Zuma y acusada de estar implicada en una corrupción masiva, y ha detenido a uno de sus miembros.

El portavoz de los Hawks, Hangwani Mulaudzi, ha confirmado que los agentes están en la mansión Saxonwold, sin dar detalles sobre la operación, informa el diario local News 24, y confirma que uno de los hermanos Gupta y uno de sus principales asesores han sido arrestados. Habrá más detenciones, dice la fuente.

Los Guptas están acusados de explotar sus vínculos con el presidente para influir en los nombramientos del gabinete y en los contratos gubernamentales. No obstante, ni los Gupta ni Zuma aceptan los cargos.

La redada se lleva a cabo un día después de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido oficialista de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), exigiera la salida de Jacob Zuma de la Presidencia del país, salpicado por varios escándalos de corrupción, y que benefició a los empresarios de su círculo, debilitando gravemente la economía.

El CEN dio un plazo de 24 horas —que vence este miércoles— para que Zuma abandone el poder. El presidente, cuyo mandato termina en 2019, hasta ahora no ha aceptado la petición.

 

ftm/ktg/msf

Commentarios