• Un grupo de refugiados intenta salvarse tras naufragar en aguas cercanas a la isla de Lesbos, Grecia
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 22:57

ACNUR ha denunciado el caos y la confusión debido a la falta de una respuesta coherente y unida de Europa a la emergencia que afronta el viejo continente por el flujo de refugiados.

"La crisis crece y se traslada de un país a otro sin solución. Mientras tanto, el sufrimiento y los riesgos para miles de refugiados y migrantes aumentan, y la incertidumbre y falta de información alimentan su desesperación, incrementan las probabilidades de incidentes graves, y atizan la hostilidad contra la gente que huye de la persecución y el conflicto, y que necesita ayuda", ha subrayado Adrian Edwards, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza).

Esta puede ser la última oportunidad para una respuesta europea positiva, unida y coherente a esta crisis" migratoria, ha sentenciado el portavoz de ACNUR.

Edwards ha advertido que ese entorno sólo beneficia a los traficantes de personas y otros delincuentes que buscan sacar ventaja de la población más vulnerable.

Adrian Edwards, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

El portavoz de ACNUR ha considerado, por otra parte, que la reunión del Consejo Europeo convocada para el próximo 23 de septiembre será de crucial importancia para llegar a un acuerdo, en especial para determinar la suerte de 120 mil personas.

"Esta puede ser la última oportunidad para una respuesta europea positiva, unida y coherente a esta crisis" migratoria, ha valorado Edwards.

Entre otras recomendaciones, ACNUR pide la creación inmediata de instalaciones en Grecia para recibir, ayudar y registrar a los refugiados que cada día llegan a su territorio. 

Además, insta a aumentar las oportunidades para los refugiados alojados en los países vecinos a Siria para acceder a los canales legales de la Unión Europa (UE), incluidas la admisión humanitaria, la reunificación familiar, así como visas humanitarias y estudiantiles. 

Refugiados sirios en una lancha abarrotada llegando a la isla griega de Kos tras cruzar el mar Egeo desde Turquía.

 

Cabe mencionar que el pasado lunes, la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la Unión Europea finalizó sin lograr resultados concretos para el reparto por cuotas de los refugiados entre sus 28 miembros.

En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados, que llegan principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su último balance, ha declarado que el número de personas que ha cruzado este año el Mediterráneo para refugiarse en Europa ha aumentado a 473.887. Cerca de 2812 de ellas han muerto o están desaparecidas.

myd/ctl/kaa

Comentarios