• Un informe de la ONU dice que es preocupante el aumento del hambre en América Latina en los últimos años.
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 18:56

La ONU lanzó el martes un llamado “urgente” para frenar el aumento del hambre y a la vez de la obesidad en los adultos en América Latina y el Caribe.

Del estudio, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, se desprende que, en los últimos cuatro años, de 2014 a 2018, el hambre aumentó un 11 por ciento en la región y afecta a 42,5 millones de personas.

El estudio también indicó que aumentó la obesidad y la mala alimentación y advierte que por año mueren 600 mil personas por enfermedades relacionadas con la mala alimentación (diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares).

“El sobrepeso se ha duplicado desde la década de los setentas, y afecta hoy al 59,5 % de los adultos en la región, 262 millones de personas, mientras que a nivel global la tasa es 20 puntos porcentuales menor: 39,1 %”, asegura el informe publicado por Naciones Unidas.

LEER MÁS: ONU: 820 millones de personas padecen hambre, aunque crece obesidad

El sobrepeso se ha duplicado desde la década de los setentas, y afecta hoy al 59,5 % de los adultos en la región, 262 millones de personas, mientras que a nivel global la tasa es 20 puntos porcentuales menor: 39,1 %”, asegura un informe publicado por Naciones Unidas.

 

En otro orden, América Latina tiene las tasas más bajas de subalimentación que el promedio mundial (6,5 % para la región contra 10,8 % mundial). Lo mismo ocurre con la desnutrición crónica infantil (9 % contra 21,9 %) y con las tasas de desnutrición aguda infantil (1,3 %, contra 7,3 % para el mundo).

Según Julio Berdegué, representante regional de la FAO, “el explosivo aumento de la obesidad, que afecta al 24 % de la población regional, unos 105 millones de personas, prácticamente el doble del nivel global de 13,2 %, no sólo tiene enormes costos económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas”.

En el estudio se pone bajo la lupa la mala alimentación en los niños y niñas en América Latina y el Caribe.

tmv/rha/mjs/rba

Comentarios