• Tres agencias de la ONU piden fin del bloqueo saudí a Yemen
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 17:03
Actualizada: viernes, 17 de noviembre de 2017 19:12

Varias agencias de la ONU urgen a Arabia Saudí a permitir la entrada inmediata de ayuda a Yemen si no morirán miles de personas inocentes.

“Todos los puertos del país, incluidos aquellos en zonas controladas por la oposición, deberían ser reabiertos sin demora. Es la única forma de que los barcos de la ONU puedan entregar la carga humanitaria que la población necesita para sobrevivir”, han reclamado este viernes Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arabia Saudí puso en marcha el 6 de noviembre un bloqueo sobre todo Yemen después de que el movimiento popular yemení Ansarolá lanzara un ataque de represalia con un misil balístico contra el aeropuerto en Riad (la capital saudí).

En este sentido, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, ha instado a Arabia Saudí a levantar el férreo cerco sobre Yemen. “Una vez que se haya levantado el bloqueo a los puertos de Al-Hudayda así como al aeropuerto de Saná (la capital), la ONU está lista para enviar un equipo técnico a Riad que discuta sobre el mecanismo de verificación e inspección”, ha asegurado.

Todos los puertos del país, incluidos aquellos en zonas controladas por la oposición, deberían ser reabiertos sin demora. Es la única forma de que los barcos de la ONU puedan entregar la carga humanitaria que la población necesita para sobrevivir”, según un comunicado elaborado por PMA, Unicef y OMS.

Desde el inicio de la ilegal ofensiva militar de Riad contra Yemen, en marzo de 2015, según la ONU, los civiles yemeníes si no mueren en los bombardeos de los aviones saudíes, se enfrentan a la muerte por enfermedades o el hambre.

alg/ncl/tmv/hnb