• Comienza la peregrinación anual de los musulmanes en La Meca
Publicada: viernes, 9 de agosto de 2019 10:50

Los musulmanes reunidos de todo el mundo en la ciudad sagrada de La Meca, en Arabia Saudí, han comenzado desde este viernes la peregrinación anual del Hach.

Alrededor de 2,5 millones de creyentes participan en los rituales de este año que también es visto como un símbolo de la unidad de la comunidad musulmana. De la cifra mencionada unos 88 000 son iraníes.

Los participantes, durante cinco días de este viaje que dura casi un mes tienen que practicar varios ritos coordinados en La Meca y sus alrededores.

Los rituales comenzarán en el Monte Arafat —conocido como Montaña de la Misericordia—, situado a 10 km al sudeste de Mina, donde los peregrinos van a rezar pidiendo perdón a Dios.

Luego, regresarán a Mina, un estrecho valle entre montañas rocosas cerca de La Meca en la que se ha instalado este año unas 350 000 tiendas blancas, para el ritual de la lapidación simbólica del diablo.

Con esto, comienzan los preparativos para el Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, que se celebrará el domingo en Arabia Saudí. Los peregrinos sacrificarán determinados animales en recuerdo de la obediencia por el profeta Abraham (la paz sea con él) ante una orden divina de que sacrificase a su amado hijo Ismael.

Después, deben dirigirse de nuevo a La Meca para Tawaf, que consiste en caminar y rezar alrededor de la Kaaba, el santuario más sagrado del Islam y considerado simbólicamente como la casa de Dios, en la Mezquita Al-Haram (la Gran Mezquita), la más importante y más grande del mundo.

La peregrinación termina con el inicio de Eid al-Adha. El Hach es el quinto pilar del Islam y es una obligación para todo musulmán, al menos una vez en la vida, si tiene los medios para realizarlo.

La ceremonia de este año se lleva a cabo en un contexto de tensión en la región de Oriente Medio. Arabia Saudí experimenta una serie de conflictos con sus vecinos y se enfrenta a la posibilidad de expresiones populares de descontento.

 

El impulso del reino para normalizar las relaciones con el régimen de Israel y aislar aún más la causa palestina al participar en el llamado “acuerdo del siglo”, respaldado por Estados Unidos, ha enfurecido a la comunidad en muchos países musulmanes.

LEER MÁS: Riad y aliados quieren imponer a Palestina ‘acuerdo del siglo’

En consecuencia, los funcionarios saudíes han advertido a los peregrinos que eviten cualquier tema político durante la peregrinación, a pesar de la creencia de muchos eruditos islámicos de que el Hach tiene la intención de ser una oportunidad para que los musulmanes discutan temas sociales y políticos que afectan al mundo islámico.

Riad también se ha enfrentado a fuertes críticas por su mala gestión del Hach, específicamente después de que miles de peregrinos perdieran la vida en una estampida que causó, según la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, la muerte a 4700 peregrinos, procedentes de más de 22 países del mundo. Al menos 464 iraníes perdieron la vida en el incidente.

LEER MÁS: Rituales de Hach, un recordatorio a la incompetencia saudí

msm/ktg/hnb

Comentarios