• De izq. a dcha.: Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, las expresidentas de Argentina, Chile y Brasil, respectivamente.
Publicada: sábado, 23 de junio de 2018 9:00

En Iberoamérica, donde la participación de las mujeres en la política es inferior a la de los hombres, hay algunas que cuentan con mayor trascendencia mundial.

MICHELLE BACHELET

La primera presidenta de Chile (2006), Michelle Bachelet, es considerada “la política más influyente de Iberoamérica”. Estudió medicina, pero el desarrollo de su carrera profesional en diferentes puestos políticos es lo que le ha llevado a proclamarse como una de las líderes de la región iberoamericana.

Tras un gobierno apoyado mayoritariamente y aceptado de buen grado por los ciudadanos chilenos, consiguió ser reelegida en 2013, un mandato cuyo fin fue el pasado 11 de marzo.

CRISTINA FERNANDÉZ de KIRCHNER

Cristina Kirchner fue la presidenta de la Argentina desde 2007 hasta 2015. En cuanto a su carrera política, se destaca su defensa por el control de Argentina sobre los glaciares continentales desde su primera época como senadora. Posteriormente, durante su mandato se destacan: la producción nacional de radares militares y civiles para controlar el narcotráfico, la instalación de fábricas de productores electrónicos o la modificación del Código Penal en cuanto a los delitos de odio en 2011.

Tras su mandato como presidenta ha vuelto a ser senadora, puesto desde el que sigue defendiendo diferentes iniciativas políticas como el proyecto de ley para poner freno al tarifazo.   

REBECA GRYNSPAN

Rebeca Grynspan dio su salto al interés internacional en 2010 cuando fue nombrada la Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Previamente, a nivel nacional, fue la Vicepresidenta de Costa Rica desde 1994 hasta 1998.

 

LILIAN TINTORI

Al contrario de las anteriores dirigentes políticas, Lilian Tintori forma parte de la política iberoamericana desde otro punto de vista: es activista. Tintori saltó a la esfera internacional en 2014 luego de que su marido y líder venezolano del partido opositor Voluntad Popular Leopoldo López, fuera encarcelado. Desde este momento, Tintori se convirtió en la portavoz de su marido y una opositora contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde agosto de 2017 está imputada por una causa judicial que le atribuye el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo no declarados.

DILMA ROUSSEFF

Dilma Rousseff hizo historia en 2010 cuando lograba ser la primera presidenta de Brasil. Ella, previamente ya había desarrollado puestos políticos que contribuyeron a su prestigio como figura política internacional.

Cuando era ministra nacional de minas y energías puso en marcha el proyecto ‘Luz Para Todos’, por lo que 2 millones de hogares recibieron el acceso a la energía eléctrica.

msm/ktg/hnb

Comentarios