• Zuckerberg rompe su silencio sobre escándalo de datos de Facebook
Publicada: jueves, 22 de marzo de 2018 8:14
Actualizada: jueves, 22 de marzo de 2018 9:01

Facebook vio desplomarse su acción en Wall Street. Fue sacudida por una avalancha de críticas dentro y fuera de Estados Unidos, al conocerse que una empresa británica vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump, recopiló y usó datos de millones de usuarios.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio sobre el escándalo de uso de datos personales en su red social. Aseguró que la compañía cometió ‘errores’ y debe hacer más para solventar el problema.

Las palabras de Zuckerberg llegan jornadas después de la investigación periodística que acusa a la consultora Cambridge Analytica, de adquirir de forma indebida, información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. Según la investigación esos datos privados fueron utilizados para manipular a los votantes para favorecer la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016. La empresa británica fue contratada por la campaña de Trump.

El escándalo le ha costado a Facebook perder grandes acciones en la bolsa de Nueva York.

Según investigaciones, la empresa británica Cambridge Analytica pudo crear perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook, usando una aplicación de predicción de personalidad descargada por 270 mil personas, recogiendo también datos de amigos de los usuarios.

El caso ha dado pie a un movimiento para desabonarse de Facebook, iniciativa que este miércoles recibió el respaldo de uno de los fundadores del sistema de mensajería WhatsApp.

Sandy Parakilas, que fue el encargado en Facebook de velar que terceras partes no hicieran un mal uso de la información obtenida en la red social, compareció ante una comisión del Parlamento británico y acusó a su exempresa de ‘perder de vista’ los datos de los usuarios.

De momento, la red social ha prohibido a Cambridge Analytica y a Aleksandr Kogan, el psicólogo de la Universidad británica de Cambridge, usar su plataforma.

mhn/ktg/mkh

Comentarios