• Niños sirios desplazados asisten a una clase en un campamento que alberga una escuela al norte de la ciudad siria de Azaz, 23 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2017 18:28

Con una donación de la Fundación Leo Messi, Unicef ha instalado 20 aulas prefabricadas en Tartus y zonas rurales de Damasco, en Siria.

Con esta iniciativa, llevada a cabo por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), son aproximadamente 1600 los niños sirios que podrán asistir a escuelas con aulas adecuadamente amuebladas, equipadas además con paneles solares.

El propio Messi, embajador de buena voluntad de Unicef, recientemente compartió un vídeo en su cuenta de Facebook junto al que escribió un emotivo mensaje en el que pedía paz en Siria y protección frente a la guerra para los chicos.

“Un día de guerra es demasiado. Los niños de Siria llevan seis años sometidos a la violencia y crueldad de un conflicto que los tiene como rehenes. Como padre y Embajador de Unicef tengo el corazón destrozado. Suma tu voz a Unicef para exigir el fin de la guerra”, escribió el crack blaugrana.

Un día de guerra es demasiado. Los niños de Siria llevan seis años sometidos a la violencia y crueldad de un conflicto que los tiene como rehenes. Como padre y Embajador de UNICEF tengo el corazón destrozado. Suma tu voz a Unicef para exigir el fin de la guerra”, escribe el crack blaugrana.

 

Según datos aportados por la Fundación Leo Messi, 1,75 millones de niños están sin escolarizar en Siria, y millones más están en riesgo de abandonar la escuela debido a que uno de cada tres centros no puede utilizarse por haber sido destruido o estar siendo utilizado como refugio o para fines militares. Como consecuencia, las escuelas en funcionamiento están superpobladas y su calidad educativa es muy baja.

La crisis de Siria, que recientemente ha cumplido seis años, ya ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos, según las últimas cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

krd/mla/tqi/hnb