En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, establecido por la ONU, se llevaron a cabo múltiples marchas en varias ciudades del continente bajo el lema: "Ni una menos, vivas nos queremos".
En la capital argentina, un enorme cartel con manchas de pintura roja recordó que "la violencia contra la mujer siempre mata". Las movilizaciones se repitieron en otros países, entre ellos Uruguay, Guatemala, Colombia, Venezuela, Chile y Perú. En este último, grupos feministas convocaron a marchar vestidas de negro hoy sábado en Lima, capital peruana, en repudio a la "violencia machista". Según la Fiscalía peruana, en el primer semestre de 2016 se reportaron 35 feminicidios.
En Guatemala, unas 500 personas tomaron las calles para demandar el fin de la violencia de género que este año ha matado a 625 mujeres. "Ni una menos" y "El embarazo forzado también es tortura", fueron algunas de sus consignas.
Nicaragua vivió una jornada similar, en donde cientos de mujeres vestidas de rojo marcharon por las calles de Managua contra la violencia machista para repudiar los 45 casos de feminicidios que se han registrado este 2016.
También hubo una manifestación en Bogotá, encabezada por María Isabel Covaleda, que en septiembre pasado recibió una brutal paliza de su pareja en un caso sonado que la convirtió en emblema del drama de la violencia contra la mujer.
En Uruguay, el Colectivo Mujeres de Negro se movilizó por el centro de Montevideo. En los últimos 12 meses, 46 mujeres han sido asesinadas en Uruguay y en 30 de los casos se trató de violencia doméstica, según el Ministerio del Interior.
En Caracas, Venezuela, las mujeres chavistas también marcharon. Según el último informe oficial del Ministerio Público, 516 mujeres fueron asesinadas en 2015 en el país caribeño.
En Chile, miles marcharon en la capital Santiago con carteles que pedían "Nunca más". En este país 34 mujeres han sido asesinadas y se notificó un centenar de ataques graves en lo que va del año, el más impactante el de Nabila Riffo, de 28 años, que perdió los ojos tras ser brutalmente atacada supuestamente por su expareja en mayo.
lvs/ctl/myd/hnb
