La portavoz del organismo, Melissa Fleming, ha recordado durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza) que actualmente unos 51.000 refugiados están varados en Grecia, debido al cierre de las fronteras con Macedonia.
Según Fleming, Grecia no cuenta con la capacidad necesaria para registrar y tratar de forma ordenada a los solicitantes de asilo. Esto va a crear grandes problemas si la Unión Europea (UE) no presta más ayuda con celeridad, ha advertido.
Grecia no cuenta con la capacidad necesaria para registrar y tratar de forma ordenada a los solicitantes de asilo. Esto va a crear grandes problemas si la Unión Europea (UE) no presta más ayuda con celeridad, ha advertido la portavoz de la ACNUR, Melissa Fleming.
Fleming ha calificado de "deprimentes" las condiciones en que viven los refugiados en la frontera de Grecia con Macedonia y en el puerto griego del Pireo. Existe el peligro real, ha advertido, de que en esos lugares surjan "situaciones de pánico que dejen heridos".
AI: #Turquía obliga a miles de refugiados a regresar a #Siria https://t.co/DY9IbXmPdT pic.twitter.com/TYDO2NiBje
— HispanTV (@Hispantv) April 1, 2016
La situación en las islas griegas es cada vez peor debido a que los campos de acogida para refugiados están abarrotados, no hay suficiente suministro de alimentos y faltan tiendas de campaña, ha continuado la portavoz de ACNUR.
La Unión Europea alcanzó el mes pasado un acuerdo con Ankara que prevé que a partir del lunes 4 de abril puedan ser devueltas a Turquía las personas que hayan llegado de manera ilegal a Grecia desde ese país a partir del 20 de marzo.
Al respecto, la Agencia ha alertado de que Grecia no está preparada para devolver refugiados e inmigrantes a Turquía hasta que “se establezcan medidas de seguridad en el lugar”, y también ha indicado que Turquía no está preparada para aceptarlos. “Esto, por serias deficiencias en ambos países”, ha añadido.
tmv/mla/nal
