• Los iraníes celebran la Noche del Destino en el mausoleo del octavo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Reza (P), 3 de mayo de 2021. (Fuente: Tasnim)
Publicada: martes, 4 de mayo de 2021 15:28
Actualizada: martes, 4 de mayo de 2021 15:55

Irán conmemora el aniversario del martirio de una de las estrellas más brillantes del firmamento del Islam, el primer Imam de los chiíes, Ali bin Abu Taleb (P).

Este año, al igual que el anterior, se restringieron las procesiones de duelo en Irán debido a pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Cada año, en un día como este, los mausoleos y lugares de culto, como las mezquitas, se llenan de peregrinos para conmemorar una de las ocasiones más importantes del calendario islámico, el aniversario del martirio del Imam Ali (la paz sea con él).

El primer Imam de los chiíes nació el 13 de rayab ―séptimo mes del calendario lunar― del año 599 d.C. en La Meca, en la actual Arabia Saudí. Creció bajo la tutela de su primo el Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), y fue el primer hombre que abrazó la fe del Islam después del Enviado de Dios (P).

Los iraníes celebran la Noche del Destino en el mausoleo del octavo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Reza (P), 3 de mayo de 2021. (Fuente: Tasnim)

 

Protagonizó un rol brillante en la propagación de esta religión divina como el principal compañero y aliado del Profeta del Islam (P). Se casó con la hija del Enviado de Dios (P), la Hazrat Fateme (la paz sea con ella), y de este matrimonio desciende el linaje de todos los Imames de los chiíes. 

Asimismo, fue elegido por el Profeta del Islam (P) como su sucesor. Su educación, su valentía, su buen juicio y su justicia, admirados por todas las personas, ya sean musulmanas o no, le convirtieron en un modelo a seguir en la vida de todos.

Los iraníes celebran la Noche del Destino en el mausoleo del octavo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Reza (P), 3 de mayo de 2021. (Fuente: Tasnim)​​​​​​

 

Soportó muchas penurias y traiciones durante sus 63 años de vida, sin doblegarse jamás, ni dudar de su camino y, finalmente, el 19 del sagrado mes de Ramadán ―el noveno mes del calendario lunar― del año 661 d.C. fue atacado con una espada envenenada por la espalda cuando se hallaba rezando en la mezquita de Kufa, actualmente situada en el centro de Irak.

Murió dos días después, el 21 de Ramadán, que este año en curso coincide con el 4 de mayo, mientras rezaba para que Dios perdonara a su asesino.

Los iraníes celebran la Noche del Destino en el mausoleo del octavo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Reza (P), 3 de mayo de 2021. (Fuente: Tasnim)

 

La noche anterior al martirio del Imam Ali (P) se considera una de las tres Noches del Qadr (Destino), cuando el Sagrado Corán fue revelado al Profeta del Islam (P) hace ya más de 14 siglos.

Durante la Noche del Destino(en árabe, Laylat al-Qadr), los musulmanes recitan el Sagrado Corán, realizan vigilias hasta el amanecer y rezan.

La Noche del Decreto tiene lugar durante las diez últimas noches del mes de Ramadán, no obstante, no está claro cuál de las últimas noches se trata. Los chiíes consideran que podría ser la noche del 19, la del 21 o la del 23.

mep/anz/shz/rba