• Redes sociales occidentales se jactan de ser pioneras de la libertad de expresión, pero a diario bloquean muchas cuentas de usuarios.
Publicada: martes, 13 de abril de 2021 1:44

Unos 3000 expertos jurídicos de Irán han condenado la flagrante violación del derecho a la libertad de expresión por parte de las redes sociales occidentales.

A través de un comunicado publicado el lunes, los juristas repudiaron el bloqueo sistemático de las cuentas de la cadena PressTV por parte de dichas plataformas, impidiendo el libre flujo de información.

Si bien los administradores de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, se jactan de ser los pioneros de la libertad de expresión y consideran esa libertad como un principio fundamental en sus plataformas, a diario presenciamos que muchas cuentas de usuarios de todo el mundo están sujetas a restricciones que incluyen la eliminación de publicaciones y eventualmente el bloqueo y la suspensión de las cuentas de forma permanente”, indica el documento.

Los expertos han subrayado que, en los últimos meses, Facebook ha recurrido en varias ocasiones a acusaciones infundadas para eliminar cuentas administradas por usuarios iraníes que expresaron su apoyo al acuerdo nuclear y mostraron oposición a la ocupación israelí. Han agregado que, además del bloqueo ilegal de un gran número de páginas en lengua farsi en Facebook, Google y Twitter, las cuentas que pertenecen a la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), también han sido bloqueadas recientemente.

 

“Tal eliminación de cuentas de usuarios no se limita a los usuarios iraníes”, “el doble rasero aplicado por YouTube, al tratar con sus usuarios, muestra la influencia directa bajo la que están estas redes por parte de los sionistas estadounidenses, lo cual es contrario a su afirmación de ser defensores de la libertad de expresión”, han precisado, pues han llamado a la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Derechos Humanos a tomar medidas urgentes para evitar la censura y la obstrucción del libre flujo de información.

Al respecto, han destacado el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948, que estipula “toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de opinar sin injerencias y de buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio e independientemente de las fronteras”.

Tanto Press TV como HispanTV han sido en reiteradas ocasiones blanco de la censura mediática. Esto mientras han tenido en años recientes una gran acogida en las redes sociales y miles de personas prefieren estos medios alternativos porque informan la verdad de los hechos y prefieren ser la voz de aquellos que no la tienen.

msm/ctl/hnb